
¿Estás obsesionado con la cal en la ducha ? ¿Limpia los mosquiteros todas las semanas y odia los ácaros de las almohadas y los colchones ? Para los entusiastas de la limpieza en serie, la noticia será impactante, pero limpiar demasiado sería perjudicial . De hecho, un estudio reciente quiso investigar los efectos a largo plazo de los agentes químicos inhalados durante la limpieza y los resultados no fueron los mejores. Si bien el jabón puede tener varios usos muy interesantes, echa un vistazo a:
Porque limpiar demasiado duele
Este nuevo estudio sobre las consecuencias de la inhalación de productos químicos contenidos en detergentes se llevó a cabo en Noruega. Sobre una muestra de 6.253 participantes, entre hombres y mujeres, monitoreados durante un lapso de 20 años, habría surgido que la cantidad de aire exhalado por los participantes en el proyecto, sometidos a pruebas específicas a lo largo de los años, disminuyó especialmente en los sujetos mujeres que solían limpiar con regularidad.
¿Cuáles son las consecuencias en el sistema respiratorio?
Los investigadores noruegos compararon el deterioro de la función pulmonar debido a los químicos en los detergentes con el debido al tabaquismo. Los efectos en los pulmones serían, lamentablemente, los mismos que los de los fumadores habituales : estamos hablando de 20 cigarrillos al día durante unos 10-20 años. Las consecuencias son una mayor exposición al riesgo de dificultades respiratorias , la posibilidad de padecer asma y el envejecimiento prematuro del sistema respiratorio.
Una solución plausible podría ser reducir la cantidad de detergentes químicos, tratando de preferir los recursos caseros o, en cualquier caso, elegir detergentes «alternativos» más naturales. Aquí puedes sacar algunas ideas, mira: